miércoles, 10 de marzo de 2010

La ruta senderista de la Zarza pasando por sus minas

El pasado domingo se celebró en el pueblo de La Zarza (Badajoz) la ruta  de "Peñas Blancas", muy bien organizada por el club senderista del mismo nombre. A primera hora degustamos los dulces típicos del pueblo, colocaron varios puntos de avituallamiento con zumo y frutas, también  informadores a lo largo del camino, y al llegar nos prepararon un estupenda paella. El recibimiento y trato de los zarzeños compensó con creces el día lluvioso y desapacible, que por otro lado aportó su encanto y misterio al entorno. Esta ruta sintetiza en sus 18 Km el paisaje de las sierras centrales de Badajoz, sumando elementos culturales, etnográficos y naturales.
Abrigo con las pinturas rupestres de la Calderita
Aunque este año la siempre primavera temprana de Extremadura se ha hecho esperar, encontramos en la subida dos endemismos florecidos, que compartimos y conectan nuestra flora con las tierras del Magreb, el bello Narcissus cantabricus y los alfilerillos rupícolas de Erodium mouretii, de este último lamento no tener mejor toma pero el día no estaba para jugarsela.
No subia desde niño pero me pareció que las pinturas también habian envejecido. Son de tipo esquemático con figuras geométricas y símbolos de difícil interpretación. Los arqueólogos las fechan en época calcolítica.
Vista del pantano de Alange desde la cumbre de Peñas Blancas
El día dejaba ver por momentos alguna bonita vista del pueblo
Comenzamos a bajar y atravesamos un pequeño alcornocal
Las ambulancias de la ruta. La burrita está preparada a la antigua usanza de los arrieros.
Tras abandonar el pinar de los Valencines, la ruta se encamina a la sierra de Juan Bueno
Llegada a las minas 
"...son tierrablanqueros que van pa Janbueno
con sus chambras negras y al cuello un pañuelo"
Estado actual de la corta que sigue un estrato de pizarras sericíticas de edad devónica.
Según nos comentó amablemente uno de los organizadores actualmente estaban paradas y de todas formas ya daban poco trabajo en el pueblo. También nos ilustró sobre el antiguo oficio de tierrablanquero, los mismos mineros que extraian el caolín, hacian de arrieros y lo tansportaban en burros y mulas para venderlo, junto con otros productos, en la Zarza y  otros pueblos; o bien lo llebaban hasta la estación de tren de Villagonzalo, con destino a Andalucía o Castilla.
"..con un par de mulas y las aguaeras
y con los serones y con las talegas
van cargaos de tierra
la tierra más buena
que es la tierrablanca
de la Zapatera"

Llegando al pueblo se abre el paisaje con hermosas vistas de la penillanura extremeña.
Entramos en la Zarza, ya nos llegaban los aromas del arroz que nos esperaba.
Se ha producido un error en este gadget.