martes, 18 de enero de 2011

Calcitas de Estremoz (y II)



Vista de la fortaleza y castillo de Estremoz
Afloramiento de mármoles en uno de los flancos del anticlinal de Estremoz entre las canteras, los del otro flanco se explotan en las canteras de Borba y Vila Viçosa. Su origen geológico parece situarse en el cámbrico, cuando se depositó una potente serie vulcano-sedimentaria carbonatada, que fue plegada y deformada posteriormente durante la orogenia hercínica.
He de reconocer que la geología me produce algo de vértigo con esta manía de resumir la tira de millones de años en un simple párrafo.
Tere limpiando un monocristal de calcita que andaba solitario entre el barro, se ve que su verdadera vocación son las escombreras.
Diversidad de cristalizaciones, se observan en la cantera sobre todo formas romboedricas muy aplanadas cuando los cristales son pequeños, y la combinación de prisma y romboedro en los cristales grandes, aunque con poco desarrollo del primero. Como muchos sabéis, entender algunos cristales de calcita es para nota (y yo me quedo en un 5 raspadito), dada la interminable variedad de formas, combinaciones y maclas posibles. Un hogar de calcita para estos candilillos

Extrañas formas del carbonato cálcico...
... si las miras durante un rato...
... te devuelven la mirada.
men at work
woman at work
Heavy at work , oh yeah!
En la mina...
...en la mano...
...en la mesa.
Amigos al final de una estupenda jornada