viernes, 13 de abril de 2007

Topacios de la Mina San Nicolás. Valle de la Serena. Badajoz

El grupo minero San Nicolás-Tres amigos está formado por un conjunto de minas en las que se benefició wolframio, bismuto y estaño, principalmente durante la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Corea y los años 70. Asociados a determinados filones greisen del yacimiento se han encontrado algunos ejemplares de topacio, que por su calidad y tamaño constituyen la mejor representación de este mineral gema en la Península Ibérica. El único inconveniente es que son muy escasos.








Preparada para la acción.





¿Dónde está Wally?. Aquí no hay duda, lo he centrado en la fotografía, pero cuando estás trabajando con la criba puede pasar perfectamente desapercibido.




Ejemplar tal y como apareció en una escombrera de la mina. Puede apreciarse el intenso estriado que ofrece en una de las caras del prisma.










Conjunto de pequeños cristales y fragmentos obtenidos del suelo cercano a las bocaminas. Proceden de un material de trituración.




Aunque no se aprecia en la fotografía este ejemplar (2.1 cm) está biterminado, mostrando una segunda pirámide en la zona con restos de matriz.









Topacio azul intenso




Ejemplares con señales del encajante, formas de disolución en {011} y facetas no habituales de la pirámide terminal.






Este es uno de los pocos ejemplares con calidad que he conseguido obtener en matriz. Mide 0.7 cm.





Topacio con excelente transparencia. Se observa, debido a la refracción, el ángulo formado entre las caras laterales del prisma (110) y (120).




Aunque no lo parezca es un cristal completo de cuarzo ahumado obtenido de las mismas escombreras, donde también aparecen con bastante frecuencia ejemplares de mica de color verdoso, así como trozos de fluorita verde con fluorescencia al UV.




















8 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Teresa Bejarano . Soy Francisco Romero Bejarano de Jerez de La Frontera coincidimos en la mesa de Intercambio de Valverde donde conoci a tu marido y a ti ( nos sentamos en la mesa juntos yo y mi padre junto a ustedes y Dani de Granada con su Novia y su amigo etc. Te escribo para saludarte y decirte que estoy interesado en tomar contacto con ustedes este verano . Mi Correo es Albenizdrugo@hotmail.com y mi telefono es 685623182-956084714 por si alguien más quisiera intercambiar o salir a picar ahí lo tiene. Con ustedes quedé en que subiría y lo tengo marcado en mi lista de prioridades. Proximamente viajare a Huelva y Riotinto si pudieramos vernos alli en Riotino Podríamos tomarnos algo cambiar impresiones picar algo y Cambiarnos algunas cosillas como telón para pasar un buen día . Espero vuestra respuesta un saludo.

Anónimo dijo...

Por fin puedo hacer un comentario;

Hola Tesa no me conoces, yo a tí tampoco, (lo siento).

Estoy pasando envidia viendo a todos esos locos enseñando sus tesoros ja ja ja.

Siempre me pierdo lo mejor, buaaaa.

Respecto a la Serena yo me lo pasé muy entretenido y varias veces en la osa con los berilos y algunas pequeñas muestras de topacio, mira que estando al lado siempre me quedé con las ganas de ir a San Nicolás, bueno otro dia será je je.

Nada mas que un saludete.

Anónimo dijo...

hola picadores de la pradera, tengo un amigete que te puede cambiar un cuarzo azul bueno por un topacio bueno ja ja
no he visto la piedra y prefiero no verla por que seguro que pujo por ella, este picador se quiere ir a peñarroya mañana sábado, os dejo mi tfn. 638 784 690

Anónimo dijo...

Teresa soy Luis Fco Martínez de Cáceres. Nos conocimos en Burguillos del cerro en la quedada de "Tuplaneta". Porfavor poneos en contacto conmigo, me gustaría quedar este mes de Julio con vosotros para salir a picar. Estaría bien salir un día por BA y otro por CC.
Mi mail es vanadinito@hotmail.com
Un abrazo.

Gonzalo dijo...

Hola Teresa. Soy Gonzalo Garcia de la revista BOCAMINA. Estamos preparando un trabajo sobre San Nicolás y he visto tu blog. Me gustaría saber si tienes inconveniente en ayudarnos.
Cordialmente,
Gonzalo

Gonzalo dijo...

He olvidado poner mi contacto:
revistabocamina(arroba)gmail(punto)com

Anónimo dijo...

Saludos Tere y Angel
De vez en cuando veo vuestro blog; espero actualizaciones con fotos de piezas y otras de nuestra tierra.
Ánimo.
Enhorabuena.
David

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.