lunes, 13 de febrero de 2012

Mina Miraflores (Castuera)

Vista parcial de las minas con construcciones de diferentes épocas. Al fondo la Sierra de Tiros.


Uno de los pozos principales tapiado


Este complejo minero (Miraflores-la Campana) es el más grande del campo filoniano plumbífero del área de Castuera (comarca de la Serena), posee numerosos pozos, hornos de fundición (aunque ninguna chimenea en pie), lavaderos, escombreras y ruinas de edificios que denotan la impotancia que tuvo la explotación.
En la epoca romana los filones de galena argentífera de la Serena fueron aprovechados por compañias arrendatarias que explotaban los yacimientos de la Republica (Societates Publicanorum), como se constata en un sello de plomo encontrado en una de las minas de Castuera con la inscripción SBA, que algunos historiadores interpretan con reservas como Societas Baetica Arsensis o Artigensis, dada la proximidad de la población con los emplazamientos romanos de Arsa y Artigi. La mayoría de las explotaciones de Castuera poseen rafados que pertenecen a esta época.

Escombreras de escorias de fundición y lodos. Las primeras pertenecen a la actividad de los hornos en la primera etapa de la mina; la segunda al molido y relavado de las escobreras que comenzó en los años 50 del siglo pasado.
Acción de 1911 de la compañía minera de capital belga Real Serena con sede en Bruselas, propietaria de varias concesiones en la provincia de Badajoz.

Fue a finales del siglo XIX y comienzos de XX cuando se produjo la mayor actividad minera en el distrito de la Serena, siendo la mina Miraflores la principal productora de galena argentífera. La Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñaroya impulsó la minería en varias comarcas pacenses a finales del S. XIX, periodo en el que España encabezó la producción mundial de plomo.
Después del declive del plomo, la última actividad conocida en esta mina, más alla del uso de los áridos y escorias, fue el relavado de las escombreras entre 1950 y 1970, por esto en la actualidad solo podemos observar la base de estas grandes escombreras y algunas que no fueron molidas.
Los filones, que encajan en los materiales pizarrosos precámbricos (CEG), se disponen verticalmente con un sistema principal de 1Km de desarrollo y otros llamados norteados que no sobrepasan los 300 m. La profundidad alcanzada en los pozos es de hasta 400 m.

Cristal de cerusita maclado en la base


La cerusita es uno de los minerales secundarios que más encontramos, tuvo que ser muy abundante durante la explotación e intuimos que debieron aparecer ejemplares centimétricos cristalizados. Hoy día se encuentran pequeños cristales y maclas sobre la galena alterada y la goethita, a veces filoncillos, masas, rellenos e incluso microgeodas en el interior de la galena.

Los filones con estructura bandeada son principlamente de cuarzo y en menor medida carbonatos (dolomita/ankerita-calcita). La galena, y otros sulfuros mucho más escasos (esfalerita, pirita y calcopirita), aparecen intimamente ligados al cuarzo o rellenando pequeñas fracturas, y en ocasiones podemos observar pequeñas galenas cúbicas en huecas con calcita-ankerita.